sábado, 26 de junio de 2010


LABORATORIO DE BIOLOGIA II

JARDIN BOTANICO.

OSORIO OSORNO MARTHA PATRICIA.

GRUPO 403

CHAVEZ ZARATE YENITH.
GROOT NARVAEZ CRISTHIAN ABRAHAM.
LEZAMA LAGUNES ESTEPHANIE GUADALUPE.
OLIVARES MARES ANA GABRIELA.
PECES VASQUEZ NIDIA GUADALUPE.
VILLANUEVA RAMOS EULALIA.



MATERIALES BIOLOGICOS:
DIVERSIDAD DE PLANTAS.


MATERIALES:

 CAMARA.
 LIBRETA DE CAMPO.


OBJETIVO.

IDENTIFICAR DIVISIONES, CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS, GENEROS, ESPECIES.
IDENTIFICAR LAS FAMILIA DE PLANTAS QUE EXISTEN ASI COMO DESCUBRIR PARA QUE SIRVEN, EN QUE HABITAT VIVEN, CUAL ES SU UTILIDAD, ENTRE OTROS.
ASI COMO DESCUBRIR NUEVAS FAMILIAS QUE SON ENDEMICAS PARA PODER APRENDER UN POCO MAS DE ELLAS.


TECNICA.

¶ IDENTIFICAR DIFERENTES FAMILIAS EN CADA UNA DE LAS DIVISIONES DEL REINO PLANTAE, ASI COMO CARACTERISTICAS Y MOFOLOGIAS.


GENERALIDADES.
Bryophyta: son plantas pequeñas a vasculares que carecen de tallos, raíces y hojas verdaderas. Presentan rizoides que fijan la planta al suelo, pero también absorben agua y sustancias minerales.las Briophytas tiene un ciclo de vida digenético, diplohaplobióntico y heteromórfico.
Psylophyta: conocidas por sus formas fósiles, son Las plantas vasculares más primitivas de las conocidas son las Psilophytales, que vivieron en el período Devónico o tal vez antes, en el Silúrico. Estas plantas que alcanzaban una altura de 60 cm, presentaban un tallo rastrero horizontal o rizoma de donde partían tallos ramificados, verticales y verdes.
Lycophyta: son plantas herbáceas con raíces verdaderas. Los tallos tienen hojas pequeñas que por lo general están dispuestas en espiral. En las ramas se forman los conos o estróbilos, estructuras que contienen esporas. Este grupo incluye géneros homospóricos y heterospóricos.
Sphenophyta: los tallos se caracterizan por estar impregnados de sílice, lo que les da una textura áspera. La planta esta constituida por un rizoma ramificado, del que nacen tallos verticales. El esporofito es de color verde, cilíndrico, ramificado y acanalado, con nudos y entrenudos que le dan un aspecto articulado.
Pterophyta: son plantas vasculares formadas por raíces, tallos y hojas. Por lo general, presentan un tallo subterráneo llamado rizoma, constituido por raíces y grandes hojas (macrofilos) que usualmente son compuestas. Las hojas tienen numerosos soros en el envés, en los que se desarrollan los esporangios, estructuras que forman en su interior esporas. El gametofito posee rizoides que lo fijan al suelo y absorben agua y sales minerales; en éste se localizan los órganos sexuales masculinos (anteridios) y femeninos (arquegonios).
Gimnosperma: representan las primeras plantas vasculares que formaron semillas. Son organismos con semillas desnudas; éstas se encuentran en estructuras reproductoras llamadas conos o estróbilos. Incluye las divisiones Coniferophyta, Cycadophyta, Ginkgophyta, Gnetophyta y Anthophyta.
Coniferophyta: son árboles o arbustos con hojas aciculares (con forma de aguja). La mayoría con monoicas, es decir, tiene estructuras reproductoras masculina y femenina en la misma planta (conos o estróbilos masculinos y femeninos). Los conos se conocen comúnmente como piñas y contienen las semillas desnudas. Las coníferas forman estróbilos cónicos llamados conos de semilla o magastróbilos, y conos de polen o microstróbilos. Los estróbilos polínicos son pequeños y aparecen solos o en racimos. La mayor ´parte de las coníferas son perennes.
Cycadophyta: se consideran como las plantas de semilla más primitivas vivientes. Son perennes, de crecimiento lento y con aspecto de palmera o helecho, debido a la forma de sus hojas compuestas. Las cicadáceas son dioicas, ya que los conos de semilla y los conos de polen se localizan en plantas separadas. Los conos se forman en el extremo superior de la planta. Una característica importante es la presencia de células espermáticas flageladas. Habitan en trópicos y subtrópicos.
Ginkgophyta: incluye una sola especie, Ginkgo biloba. Las plantas son dioicas y caducifolias. Presentan hojas pequeñas, bilobuladas en forma de abanico. Las semillas de los aboles femeninos producen un olor desagradable, como de mantequilla rancia. Ginkgo es el género más antiguo de los árboles actuales. Son nativos de China.
Gnetophyta: comprenden un grupo diverso de plantas. Comparten algunas características de las angiospermas: el xilema tiene células conductoras de agua eficientes y en algunos de sus miembros los grupos de estróbilos parecen racimos de flores. Existen aproximadamente 40 especies de Gnetum que crecen como árboles o arbustos. Sólo vive una especie de Welwitschia en la costa sudoccidental de África; es una planta con hojas grandes.
Anthophyta: las angiospermas se reproducen sexualmente formando flores. Los óvulos están encerrados en el ovario de la flor y las semillas en el fruto, el cual a menudo contribuye a su dispersión. Las plantas con flor se caracterizan por presentar tejidos de conducción eficientes, el xilema contiene vasos y traqueidas y el floema consta de tubos cribosos. Las angiospermas son las plantas dominantes en nuestro planeta y ocupan más de 90% de la superficie vegetal. Presentan una gran variedad de formas y tamaños; comprenden desde pequeñas plantas que miden unos cuantos milímetros, como la lenteja de agua, hasta árboles de varios metros de altura. Las angiospermas incluyen especies anuales, bienales y perennes, así como formas terrestres, acuáticas, parasitas, epífitas y carnívoras.
Cactaceae: La familia de las Cactáceas pertenece a las
plantas suculentas y, en gran mayoría, espinosas, conocidas en conjunto como cactus o cactos. Esta familia es prácticamente exclusiva de América, lo que significa que son endémicas del Continente Americano y las Antillas. Sin embargo, hay una excepción, Rhipsalis baccifera, que está extendida en África tropical, Madagascar y Sri Lanka. Con mínimas evidencias en el registro fósil, las cactáceas son consideradas por los especialistas como un grupo natural monofilético que ha evolucionado en los últimos 80 a 60 millones de años. Se desarrollaron a partir de formas no suculentas, las cuales contaban con hojas simples arregladas en forma helicoidal, fotosíntesis C3, madera (xilema secundario), polen y semillas. Morfológicamente semejantes a otras familias relacionadas e incluidas en el mismo orden de las Caryophyllales. En cuanto a su origen se cree que posiblemente se originaron en la zona tropical seca de América del sur. El género Pereskia presenta varias de esas características; por lo que es considerado el más primitivo entre las cactáceas actuales.
Crassulaceae: las crasuláceas conforman una familia de plantas del orden saxifragales. Son plantas
herbáceas o raramente subarbustivas, en general suculentas. Están extendidas mundialmente pero mayoritariamente en el hemisferio norte y África meridional. Estas plantas almacenan agua en sus hojas suculentas ya que su hábitat lo conforman típicamente zonas secas y calurosas, donde el agua es escasa. Existen alrededor de 1.400 especies en 33 géneros. Hojas simples de disposición varía, alternas, opuestas o en roseta basal, sin estípulas. Flores hermafroditas, regulares; periantio diclamídeo, con frecuencia pentámero, a veces tetrámero, hexámero y raramente multimero, cáliz a veces más o menos soldado en la base; androceo isostémono o diplostémono, soldado al tubo de la corola; gineceo súpero con varios carpelos libres o soldados en la base. Inflorescencias a menudo cimosas. Frutos capsulares o foliculares.






OBSERVACIONES.


NOMBRE: OPUNTIA MICRODASYS.
ESPECIE: CACTACEAS.
Son una familia de suculentas en la areola es donde sale las espina.
Cactus muy ramificado, puede formar densos arbustos de 1 m de altura o más. Los segmentos, de 8 a 15 cm de largo, son ovales u oval-alargados de color verde amarillento y cubiertos de vellosidad corta. Las grandes areolas se encuentran muy juntas unas de otras, de ellas surgen densos gloquidios amarillos o marrones. Las flores, de unos 4 cm, son de color amarillo pálido, con las puntas rojizas. Los estambres y el pistilo son blancos, estigma con 6 a 8 lóbulos.


NOMBRE CIENTIFICO: Beaucarnea gracilis Lem
NOMBRE COMUN: PATA DE ELEFANTE
Esta especie pertenece a la familia Nolinaceae, anteriormente ubicada en el grupo de los agaves, sin embargo, debido a su complejidad climas extremosos como los desiertos, una característica evidente de estas adaptaciones es el crecimiento abultado y estriado en la base, semejante a la piel de los elefantes. Esta ubicado en un nuevo grupo. Son hierbas adaptadas a a climas extremosos como los desiertos, una característica evidente de estas adaptaciones es el crecimiento abultado y estriado en la base, semejante a la piel de los elefantes




NOMBRE CIENTIFICO: Echinopsis spp
NOMBRE COMUN: CAPTUS GLOBOSO
Es una sola ala cual le salen muchos clones.
Esta lo hace en un tiempo aproximado de 3 años. Una ventaja que de un lado si se daña no hay problema este se recupera. La desventaja es que si una parte se enferma la enfermedad se corre a todos los clones.





FORMA DE SERPIENTE.
Raíz primaria salen de semilla. Este tiene raíces secundarias por que salen de las areolas.
Su fruto no tiene espinas sino que es de un color morado o fucsia intenso.



NOMBRE: HYLOCEREUS UNDATUS.
FAMILIA: NOLINACEAE
LUGAR: Lugares de clima tropical.
USOS: Ornamental. Comestible su fruto.
De este ejemplar se saca la fruta conocida como Pitaya.
Es originaria de América tropical, su fruto puede ser de diversos tipos existe la pitaya amarilla y roja, siendo la roja la de mayor cultivo en México. Ésta empieza a dar su fruto hasta aproximadamente al octavo año de edad. De este fruto se pueden sacar diversos alimentos como mermeladas.











CRASULACEAES
Forma de arbusto arbolito o roseta sus hojas son toxicas algunas su toxina sirve para curar los ojos principios activos.

Nombre científico: Phlomis fruticosa.
NOMBRE COMUN: OREJA DE BURRO
Cuando pierden agua se ponen roja y cuando esta verde sirve para el empacho.









NOMBRE CIENTIFICO: Nymphaea odorata
NOMBRE COMUN: NINFA ODORATA
La ninfa que es mexicana tiene la flor de color amarillo.
La ninfa odorata su flor es de color blanca. Tienen un tejido que contiene aire que les permite flotar.
Las pequeñas hojitas son una planta que en especial a los patos les gusta comer.






NOMBRE CIENTIFICO: Senecio praecox
NOMBRE COMUN: Palo loco
Crece en grietas que no se ve vaya a salir. Las hojas y las flores crecen en la punta de cada rama y del árbol
Es un arbusto que alcanza a medir entre uno y cuatro metros de altura. Presenta flores de color amarillo. Preferentemente matorrales xerófilos de lugares rocosos basálticos.





NOMBRE COMUN: NOPAL GIGANTE .
El nopal pertenece al género Opuntia, de la familia de las cactáceas (Cactaceae)
De este solo se come su fruta. Se caracteriza por los tallos planos o pencas en forma de paleta, cubiertos de pequeños agrupamientos de pelos rígidos llamados gloquidios y por lo general, también de espinas. Son verdes y los más jóvenes presentan hojas con forma de escama.



NOMBRE COMUN: SABILA .
Familia: Liliaceae (Liliáceas).
Son una familia de abasias de aloe vienen de África, el gel que contiene sirve para muchas cosas.
La savia de sus hojas se usa para tratar inflamaciones externas, quemaduras, cortes y heridas, picaduras de insectos, llagas, dolores musculares o reumáticos, etc. Este no tiene espinas. Posee hojas muy carnosas en roseta de color verde azulado o grisáceo.





NOMBRE COMUN: AGAVE .
FAMILIA: Agaváceas.
Hay muchas especies, contiene pencas que es la hoja termina en espina.
El tallo no se ve pero si se cortan las pencas su forma es como de piña que contiene vera.
NOMBRE COMUN: AGAVE BLANCO.
NOMBRE CIENTIFICO: Agave Celsi var.
Da el pulque primero se encuentra el agua miel.
Planta de las maravillas, fibra, líquido, gusanos de maguey su fruto.
Sirve para matar pulgas.
La cutícula sirve para hacer tamales de mixiote.
Las plantas del género Agave son originarias del continente americano, con la mayor concentración de especies nativas de México en donde se les conoce con los nombres comunes de “magueyes” o “mezcales”.



NOMBRE COMUN: BETABEL
NOMBRE CIENTIFICO: Beta vulgaris var. Conditiva
FAMILIA: Quenopodiáceas (Chenopodiaceae).
Nativa de Mediterráneo.
El Betabel está considerado como una hortaliza de raíz, aunque en realidad se trata de un "tallo engrosado bulboso", y constituye un órgano de almacenamiento, principalmente de azúcares y almidones, también las hojas del Betabel cocidas son comestibles. El sistema de raíces es muy profundo y ramificado; el tallo floral puede alcanzar una altura de 1 a 1.30 m; presenta flores hermafroditas, con estambres y pistilos pudiendo aparecer solas o en grupos (panícula) apretados de dos o tres; las hojas son de un color verde intenso y los pecíolos, es decir, los tallos de las hojas son de color rojo o púrpura.


NOMBRE CIENTIFICO: Gossypium hirstium
NOMBRE COMUN: ALGODÓN
FAMILA: MALVACEA
Clase: Angiospermas Sub Clase: Dicotiledóneas
No se come, casi medicinal las semillas pueden ser toxicas y hasta estériles para los hombres.















NOMBRE CIENTIFICO: Lavandula officinalis
NOMBRE COMUN: LAVANDA
FAMILIA: Labiadas
Es relajante, tiene muy buen aroma sirve para perfumar.
Es una planta arbustiva con tallos leñosos muy ramificados, pertenecientes a la familia botánica de las labiadas. Las semillas son pequeñas y de color oscuro.
Las hojas y las sumidades floridas, sobre todo éstas, son muy aromáticas.
Una de las plantas más aromática y conocida popularmente sin lugar a dudas.







NOMBRE COMUN: MONSTERA DELICIOSA.
FAMILIA: ARACEAE
En sus primeros fructificaciones, contiene tanto ácido oxálico que es tóxico, causando inmediato dolor y ampollamiento, irritación, picazón, pérdida de la voz. Tras un año de maduración es seguro ingerirla.
Fruto piña nona es muy rico la hoja es venenosa tiene huecos para que las hojas de abajo les de la luz.




NOMBRE: AGAVE ANGUSTIFOLIA.
FAMILIA: AGAVACEAE.
LUGAR: Yucatán.
Presenta un tronco corto y hojas lanceoladas de aproximadamente un metro de longitud, este tipo de atrae a muchos insectos.
Cuando la cantidad de azúcar es alto se puede utilizar para la destilación de bebidas como el tequila y el mezcal.
La mínima temperatura en que se puede encontrar es a unos 1OºC.
A este género pertenecen más de 200 especies en México.
Su forma es como de una gran roseta de hojas gruesas y carnosas.
Su reproducción se puede dar por rizomas es decir trasportando los hijuelos que brotan de la raíz de la planta y esto resulta el método más eficaz.
Alcanza alturas de unos 50 centímetros.
Es muy importante para la conservación de la planta la exposición frecuente al sol.














NOMBRE: DUSCHENEA INDICA.
FAMILIA: ROSACEAE.
LUGAR: ASIA.
·Cubre suelo rústico. También llamada falsa fresa o fresa silvestre.
Se puede distinguir de la verdadera fresa por el color de sus flores que son amarillas, mientras que las de la fresa original son blancas o rosadas.
Sus frutos son como las fresas; rojas en forma de corazón, pero no son dulces como las fresas.
Sus tallos llegan a medir unos 20 centímetros de altura.
De un color verde intenso, se le puede obtener generalmente en lugares húmedos.
Presenta una roseta básalo de donde salen las hojas trifoliadas, y los tallos florales de la misma longitud.






NOMBRE CIENTIFICO: PINUS. MONTEZUMAE.
NOMBRE COMUN: OCOTE
FAMILIA: PINACEAE.
DISTRIBUCION: SIERRA MADRE ORIENTAL.
USO: FORESTAL.













NOMBRE: ENCINO.
SU MADERA SIRVE PARA HACER BATES DE BEISBOL YA QUE ES RESISTENTE, SU FRUTO SON LAS BELLOTAS.



NOMBRE: AHUEHUETE.
Es el árbol nacional, significa viejo de agua, crece mucho, no da frutos pero parece, llegan a vivir 1500 años.










NOMBRE: TABACO.
Sirve de desinflamatorio, es el tabaco que se ocupa para la fabricación de cigarrillos.




NOMBRE: TOLOACHE.
Flores acampanadas, sirve para daño neuronal permanente, es antiflamatorio y hemorroides, no se sabe su lugar de origen, es la planta del amor.








LA MILPA.

Su nombre deriva del náhuatl “milli”, parcela sembrada y pan, encima o en, por lo que literalmente significa lo que se siembre encima de la parcela.
El maíz, el cultivo principal dela milpa, se domestico en México a partir del teocintle , la milpa no solo es maíz si no también calabaza, frijol, entre otros.






CONCLUSION.

Pudimos observar que en cada ecosistema existen diferentes diferentes tipos de plantas de acuerdo a diversos factores como clima y fauna, es decir no podemos encontrar a las angiospermas todas juntas.

Aprendimos nuevas familias y especies de plantas así como sus usos, identificamos diferentes morfologías de las plantas, con esto vimos que es bastante interesante el reino plantae.

1 comentario:

  1. Hola buenos días:
    Excelente trabajo, sus observaciones y fotos, asi como su organización

    Feliz Domingo

    ResponderEliminar